Estudio concluye que la educación media necesita una renovación para responder a los requerimientos formativos del siglo XXI Este breve artículo presenta los principales hallazgos de un estudio que caracteriza una docena de liceos que lograron mejorar en un periodo de más de una década. Entre sus principales conclusiones, se destacan las dinámicas de cambio y renovación a las que se han sometido los liceos, implementando innovaciones parciales que se tensionan con marcos institucionales que no las facilitan, manteniéndose aún alejados de la preparación que requiere el siglo XXI. En general, se describe el mejoramiento en este nivel educativo como un proceso discontinuo, con gran preocupación por el bienestar subjetivo de los jóvenes, escasa consideración a las culturas juveniles y formación para la ciudadanía. Respecto al trabajo técnico pedagógico, se destaca la fuerte cultura profesional docente, a menudo fortalecida por la conformación de departamentos de asignaturas, y una enseñanza en el aula que si bien es tradicional, es enriquecida con el uso de recursos y muestra apertura a algunas innovaciones.
Documento: Por una educación inicial de calidad para niños y niñas Este documento contiene los principales desafíos y propuestas para fortalecer la educación inicial y es el resultado del primer seminario "Desafíos para una educación Inicial de Calidad", organizado por el CIAE y el Dpto de Salud Pública de la UC.
La difícil introducción de competencias para el siglo XXI en la educación chilena La Iniciativa de Innovación en Educación Global, liderada por la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y en la que colaboran instituciones de diversos países como el CIAE, analizó cómo seis países han introducido en sus currículos competencias para el siglo XXI, como el pensamiento crítico y la autoevaluación.
“El Derecho a la educación en la nueva Constitución” En el marco del proceso constituyente, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile ha elaborado una serie de conversatorios titulados “Educación en la Nueva Constitución: Conversaciones desde la evidencia” para aportar evidencia al debate. Estos conversatorios han dado pie a documentos temáticos específicos.